Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 11535
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Lucas Velázquez, Eugenio (Lugar de nacimiento: Madrid, 09/02/1817 - Lugar de defunción: Madrid, 11/09/1870) Escuela/Taller: Española
Título La Libertad guiando a la Iglesia
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 93 cm; Anchura = 75 cm; Profundidad = 7,50 cm
Sin Marco: Anchura = 60,50 cm; Altura = 78,50 cm
Descripción Identificado tradicionalmente su argumento como La República guiando a España por el camino del Progreso, una detenida lectura de sus claves alegóricas parecen indicar una interpretación iconográfica más genérica. En efecto, aunque entre la producción pictórica conocida de Lucas se encuentran algunas interesantísimas alegorías que parecen cuestionar la institución monárquica, fundamentalmente en torno a los sucesos de la revolución de 1854, el presente lienzo parece representar, en realidad, una alegoría de La libertad guiando a la Iglesia, aunque sin duda referida específicamente al lado más oscurantista y opresor del papel de desempeñado por la Iglesia a lo largo de la Historia de España. Así, no parece haber duda sobre la matrona que encarna a la Libertad en la mujer coronada de laurel, envuelta en un manto y enarbolando un gorro frigio en lo alto de su lanza. Sin embargo, la mujer de cabellos rubios que camina junto a ella y guía sus pasos, ataviada con una túnica blanca y manto azul, portando en su regazo diversos instrumentos litúrgicos, como un crucifijo y una custodia de sol, responde a la representación más tradicional de la Iglesia Católica, a la que la Libertad rescata de la tenebrosa oscuridad por la que ha caminado durante siglos, dejando a sus espaldas los episodios más críticos de su historia, jalonada de episodios de condenas y torturas, hacia los que vuelven el rostro. De ello da fé el anciano que aparece sentado a los pies de la Libertad sosteniendo un libro entre sus manos, encarnación clásica de la Historia, vislumbrándose en el oscuro horizonte la silueta de la imponente cúpula de una basílica, seguramente la de San Pedro del Vaticano. Sobrevuelan las cabezas de las matronas un bullicioso grupo de fantásticas figuras que encaran los distintos vicios de la iglesia y portan diversos atributos clericales como una tiara papal y una cruz patriarcal de los que parecen mofarse. Entre ellas emerge un misterioso rostro, de apariencia extraña y textura distinta al resto del cuadro que, como se ha venido señalando tradicionalmente, parece en efecto un autorretrato de Lucas, quien, seguramente como guiño al amigo destinatario del lienzo, querría colocarse entre el grupo de los pecadores; recurso tomado una vez más de Goya, que incluye su retrato de forma semejante en El sueño de la razón produce monstruos.
Iconografia La Iglesia; La Libertad
Inscripciones/Leyendas Al dorso, a pluma, sobre el lienzo
Lienzo Nº 2 / talonario Nº 2 / Nº de orden 3 / D. Rafael García Palencia
Reverso
sellos de la aduana francesa
Reverso, Etiqueta
CHENUE / Emballeur / Collection José Lázaro / 5, rue de la Terrasse. PARIS
Firmas/Marcas/Etiquetas En el ángulo inferior derecho, Firma
A Don Angel Pozas en prueba de / amistad su amigo / Eugenio Lucas / 1861
Datación 1861
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Ángel de Pozas (1861) / Rafael García Palencia (1912).
Adquirido por José Lázaro en 1912-1913
Clasificación Razonada Es una de las escenas alegóricas de Lucas en las que las figuras principales tienen por su tamaño y presencia más claro protagonismo, destacadas del resto y resueltas con la mejor técnica del artista y sus modelos humanos más característicos, creando, a partir de la combinación de prototipos iconográficos pertenecientes al mundo goyesco y esquemas alegóricos de la más pura ortodoxia clásica, un lenguaje plástico enteramente personal, presente en las numerosas composiciones alegóricas pintadas por este artista a lo largo de su carrera.
La pintura fue un regalo de Lucas a su amigo Ángel María de Pozas y Escanero, militar de carrera que llegó al grado de comandante y abogado, con notaría en la calle del Coso, núm. 130, de Zaragoza. La amistad entre Pozas y Lucas debió surgir durante el tiempo que coincidieron en la Milicia Nacional.
Bibliografía ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y las brujas. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005, p. 15; Caatálogo de la exposición celebrada en la Sala Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra (21 de abril- 5 de junio de 2005), pp. 2-15.

ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. p. 35; Catálogo de la exposición celebrada en la Sala Castillo de Maya de Pamplona, de la Fundación Caja Navarra (21 de abril al 5 de junio de 2005).

ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 494, nº 373; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. Madrid

BABELON, Jean; LÁZARO GALDIANO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 12; Les expositions des Beaux Arts & de La Gazette des Beaux Arts (catálogo de exposición). París

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 256.

DUFOUR, Lydia. Dibuixos d`Eugenio Lucas en col-leccions públiques nord-americanes. L`imaginari d`Eugenio Lucas. La influència de Goya a la poètica romàntica. Barcelona: 2008, p. 83; L`imaginari d`Eugenio Lucas. La influència de Goya a la poètica romàntica, pp. 79-98 (Texto en castellano, pp. 128-134).

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 26; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 130, núm. 4; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen; LÁZARO GALDIANO, José. Lucas, padre e hijo. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 60-61, fig. 5; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012.

Eugenio Lucas. Madrid: 1912. nº 75; Catálogo de la exposición organizada por la Asociación de Pintores y Escritores en la calle de los Caños, nº 1, abril 1912.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Arte del siglo XIX. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1966. p. 231; Ars Hispaniae, Vol. 19. Madrid

GAYA NUÑO, Juan Antonio. En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1970, p. 85; Nº 98, pp. 76-85. Madrid


GAYA NUÑO, Juan Antonio. Eugenio Lucas. El arte y los artistas españoles desde 1800. Barcelona: 1948. pp. 25 y 45. Barcelona

GINGER, Andrew. Painting and the Turn to Cultural Modernity in Spain. The Time of Eugenio Lucas Velázquez (1850-1870),. Estados Unidos: 2007. pp. 51, 305-306, 310-311, 314.

GÓMEZ MORENO, Mª Elena. Pintura y Escultura españolas del siglo XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1993. p. 243; Summa Artis, T. XXXV.

PARDO CANALÍS, Enrique. El mundo ignorado de Eugenio Lucas. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1973, p. 71; Nº 116, pp. 70-75.

PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. pp. 31 y 34-35; Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Madrid

TORMO MONZÓ, Elías. Lucas, nuestro pequeño Goya II. La doble exposición de Lucas. Arte español: revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1913, p. 235; Nº 5, pp. 220-245. Madrid

TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. Nueva York: Hispanic Society of America, 1940. p. 38, lám. XXV. Nueva York

VEGUE Y GOLDONI, Ángel; SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Tres salas del Museo Romántico. Madrid: 1921. p. 165.

WEISSBERGER, Herbert. Lucas, Lucas y Goya. Artnews. Nueva York: 14/03/1942, p. 35; Artnews, march 1-14.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6